Los niveles elevados de glucosa en sangre reducen el aporte de oxígeno a la retina y dañan las paredes de los capilares retinianos, con lo que estos se vuelven más permeables, saliendo líquido y sangre de ellos hacia la retina. La falta de oxígeno y el daños de los capilares también inducen la aparición de Factor de Crecimiento Endotelio Vascular (VEGF) a nivel ocular que conduce a la aparición de vasos sanguíneos anómalos que pueden provocar hemorragias a nivel vítreo y desprendimientos de retina por tracción.
La retinopatía diabética es el resultado del daño que los niveles elevados de glucosa producen en la retina, por tanto, el control de la diabetes puede evitar la aparición de la retinopatía diabética, y en caso de que ya se haya producido, detener su progresión o incluso hacerla regresar en fases iniciales. Además de la diabetes, existen otros factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la retinopatía diabética y empeoran su pronóstico, por lo que también debe insistirse en su eliminación o control. Se trata del alcohol, el tabaco, las dislipemias, la obesidad o la anemia entre otras.
En las fases iniciales, la retinopatía diabética es asintomática, de ahí la importancia de los fondos de ojo anuales que se realizan a los pacientes con diabetes. Una vez que aparecen los síntomas, éstos pueden ser: - “Moscas volantes” - Cambios frecuentes de dioptrías - Pérdida de agudeza visual - Pobre visión nocturna - Pérdida de visión en algunas partes del campo visual - Pérdida completa de visión
En el tratamiento de la retinopatía diabética resulta clave su diagnóstico precoz, puesto que si la enfermedad se encuentra muy avanzada puede que no sea posible recuperar la visión del paciente. A la hora de tratar esta enfermedad es fundamental saber en qué fase se encuentra, si existe o no edema macular y si se han producido otras complicaciones asociadas como son el desprendimiento de retina traccional y el glaucoma neovascular. El tratamiento de la retinopatía diabética se basa, hoy en día, en tres pilares: - La fotocoagulación retiniana. - Las inyecciones intravítreas de corticoides o antiangiogénicos. - La vitrectomía. En Gascón Ginel Oftalmólogos disponemos de una unidad de Retinopatía Diabética que cuenta con todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas existentes en la actualidad para ofrecer el mejor cuidado posible a los pacientes diabéticos que acuden a nuestra clínica.