Pérdida de Transparencia Corneal

GASCON GINEL/PATOLOGÍAS/Pérdida de Transparencia Corneal

Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada el Primer centro privado autorizado para la realización de trasplantes de córnea en Andalucía Oriental

¿Tienes alguna
pregunta?

CONTÁCTANOS
La córnea es un casquete de esfera avascular situado en la parte anterior del ojo. En condiciones normales la córnea es transparente, lo que permite el paso de la luz hacia la pupila. Diferentes enfermedades, congénitas o adquiridas, pueden hacer que la córnea pierda su transparencia, provocando pérdida de visión.
La pérdida de transparencia corneal puede obedecer a patologías congénitas o adquiridas. En nuestro medio, la mayoría de casos obedecen a causas adquiridas, destacando la descompensación endotelial pseudofáquica (un daño en el endotelio corneal debido una cirugía de catarata). Otras causas adquiridas importantes en nuestro medio son las cicatrices secundarias a infecciones corneales (principalmente herpes e infecciones bacterianas) y a traumatismos y las distrofias corneales.
Los síntomas provocados por las opacidades corneales son muy variables. Si la opacidad afecta al eje visual, se producirá una pérdida de visión en mayor o menor grado. Algunas patologías corneales producen también visión de halos, fotofobia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y dolor.
En la actualidad existen diferentes técnicas para tratar las opacidades corneales y cada una de ellas posee indicaciones propias y ventajas e inconvenientes.
- QUERATECTOMÍA FOTOTERAPÉUTICA (PTK): Técnica láser que permite eliminar opacidades corneales superficiales.
- TRASPLANTE DE CÓRNEA: Dependiendo del nivel al que asiente la patología pueden realizarse trasplantes de espesor completo (queratoplastia penetrante) o lamelares anteriores (DALK) o posteriores (DSAEK o DMEK).