Estrabismo

GASCON GINEL/PATOLOGÍAS/Estrabismo

Afecta a 5 de cada 100 niños

Existe un mayor riesgo si hay antecedentes familiares, enfermedades neurológicas o prematuridad

Es una de las principales causas de ojo vago

¿Tienes alguna
pregunta?

CONTÁCTANOS
Se trata de una pérdida del paralelismo de los ojos. Cuando un niño tiene estrabismo un ojo se va a dirigir al punto de fijación y el otro se desvía. En algunas ocasiones el niño puede adoptar una posición de la cabeza que anule la desviación y así evitar doble. Si esto no ocurre, el niño suprimirá el ojo desviado. Si siempre es el mismo ojo el que está desviado, éste se convertirá en vago, de ahí la importancia de detectar esta patología a tiempo.
Un porcentaje elevado de estrabismos no tienen un causa concreta que los produzca. Otro porcentaje elevado, son debidos a defectos de refracción, generalmente hipermetropía. Este tipo de estrabismo, llamado acomodativo, suele aparecer cuando el niño comienza a leer o escribir o cuando está debilitado o estresado, por ej. después de una enfermedad, divorcio.Un pequeño porcentaje de estrabismos son debidos a problemas neurológicos graves, que deben ser descartados. Algunos estrabismos pueden aparecer desde el nacimiento o a lo largo del primer año de vida. Otros necesitan una circunstancia desencadenante, para manifestarse. Por este motivo, muchos estrabismos debutan cuando el niño está cansado, debilitado o estresado, por ej. después de una enfermedad, divorcio, al comenzar a leer o escribir.
Cuando un niño presenta estrabismo, además de la desviación ocular podemos detectar otros síntomas.El más importante de todos, por sus consecuencias si no se detecta a tiempo y se corrige es la ambliopía del ojo desviado. El niño con estrabismo puede adoptar posiciones raras de la cabeza, puede guiñar el ojo desviado, puede tener dificultades para calcular distancias y no podrá ver películas en 3 dimensiones, p. ej.
En el tratamiento del estrabismo, lo primero que haremos es averiguar si existe un defecto de refracción y si el ojo desviado es vago. Si hay un defecto de refracción, lo corregiremos y observaremos al niño, ya que muchos estrabismos se corrigen prescribiendo la gafa adecuada. Si el niño tiene un ojo vago, habrá que realizar también el tratamiento de éste mediante penalizaciones del ojo bueno, generalmente con un parche.Una vez corregidas las dioptrías del niño y la ambliopía, si el estrabismo persiste, entonces realizaremos el tratamiento de éste. Para alinear los ojos actuaremos sobre los músculos extraoculares, modificando su acción con toxina botulínica o con cirugía, según sea necesario.