Desprendimiento de Vítreo: “moscas volantes”

GASCON GINEL/PATOLOGÍAS/Desprendimiento de Vítreo: “moscas volantes”

El cien por cien de las personas las ven en algún momento de su vida

Habitualmente no interfieren en la visión, pero pueden ser síntoma de un problema oftalmológico grave

¿Tienes alguna
pregunta?

CONTÁCTANOS
Las miodesopsias son pequeñas manchas, de diferentes formas, que se mueven los movimientos oculares. Son más visibles cuando se mira un fondo liso y claro. Se trata de opacidades del humor vítreo, un tejido gelatinoso que rellena el globo ocular. Al entrar la luz al ojo, estas opacidades van a proyectar una sombra sobre la retina, produciendo así la visión de esas manchas. Generalmente se trata de un proceso benigno, asociado al envejecimiento. Sin embargo, la visión de estas manchas puede indicar que el humor vítreo se ha desprendido de la retina. En este caso estamos ante un desprendimiento de vítreo y puede asociarse a desgarros en la retina, hemorragias oculares e incluso a desprendimiento de retina. Por este motivo, las miodesopsias, especialmente las de aparición súbita deben ser consultadas con el oftalmólogo.
Las miodesopsias se perciben como pequeñas manchas, de formas muy variadas, que parecen estar fuera del ojo y que se mueven conforme movemos los ojos. Generalmente, no reducen la visión, aunque en algunas ocasiones sí entorpecen o limitan algo la visión.
Resulta fundamental, que el paciente se someta a un exploración oftalmológica de fondo de ojo con pupila dilatada, especialmente en el caso de miodesopsias de aparición brusca o si se acompañan de flashes o destellos en la oscuridad y visión de cortina negra. Generalmente, al tratarse de un proceso benigno que no reduce la visión, no precisan tratamiento. Para que resulten menos molestas es recomendable no fijar la vista en ellas y evitar mirar superficies claras y lisas. En un pequeño porcentaje de casos las miodesopsias pueden reducir mucho la calidad visual del paciente, en esos casos podemos realizar una vitrectomía. Con esta técnica eliminaremos el humor vítreo del ojo y con él esas opacidades, con lo que las miodesopsias desaparecerán.