Desprendimiento de retina

GASCON GINEL/PATOLOGÍAS/Desprendimiento de retina

El diagnóstico precoz y el tratamiento urgente son fundamentales para lograr el mejor resultado visual

En manos experimentadas, el 95% de los desprendimientos de retina se curan con una única intervención

¿Tienes alguna
pregunta?

CONTÁCTANOS
El desprendimiento de retina es la separación entre la capa externa de la retina (el epitelio pigmentario retiniano) y la capa interna de la retina (retina neurosensorial). Existen tres formas de desprendimiento de retina:
Regmatógeno: es debido a una tracción del humor vítreo sobre la retina que ocasiona una rotura en la retina nerosensorial, a través de la cual penetral el humor vítreo produciendo el desprendimiento. Es la forma más frecuente de desprendimiento de retina.
Traccional: la hialoides posterior o membranas fibrosas adheridas a la retina, traccionan de ella y la desprenden. Es propio de retinopatías diabéticas avanzadas.
Exudativo: es secundario a un proceso vascular, inflamatorio o tumoral retiniano que genera una exudación en el espacio entre la retina interna y la externa, provocando la separación entre ambas.
Sí. Existen personas con un riesgo aumentado de desprendimiento de retina. Es el caso de los granes miopes y de los ojos que han sufrido un traumatismo ocular importante. En estos casos, las revisiones oculares periódicas pueden detectar lesiones predisponentes al desprendimiento de retina o desprendimientos de retina incipientes. Por otra parte, la aparición súbita de miodesopsias (“moscas volantes”) y/o fotopsias (“flashes de luz”, principalmente en la oscuridad) o de una “cortina” en el campo visual debe ser consultada de forma urgente con el oftalmólogo, puesto que pueden ser síntoma de la aparición de un desgarro en la retina que en unos días o semanas conduzca a la aparición de un desprendimiento de retina.En caso de detectar lesiones predisponentes o desgarros retinianos es posible realizar un tratamiento con láser que evite que se produzca el desprendimiento de retina. Y en el caso de desprendimientos incipientes, de pequeña extensión, también puede lograrse en muchas ocasiones su contención con láser, sin tener que recurrir a la cirugía.
El desprendimiento de retina es una patología que no produce dolor ni enrojecimiento ocular. Existen una serie de síntomas previos a la pérdida de visión, ante los cuales es importante estar alerta, puesto que pueden permitir el diagnóstico de desgarros sin desprendimiento y de desprendimientos incipientes. Estos síntomas, suelen aparecer de forma secuencial:
- Miodesopsias: Visión de moscas volantes. Se trata de puntos o hilitos que se mueven con los movimientos oculares.
- Fotopsias: Son flashes o destellos luminosos, más fáciles de ver en la oscuridad. Indican tracción sobre la retina o la formación de un desgarro retiniano.- Cortina negra: Se trata de una pérdida de campo visual. Cuando aparece, ya hay un desprendimiento de retina.
- Pérdida de agudeza visual: Es síntoma de afectación de la mácula, la zona central de la retina y la más importante desde el punto de vista funcional. Ante cualquiera de estos síntomas, la consulta con el oftalmólogo debe ser inmediata.
Hoy en día disponemos de diferentes técnicas para tratar el desprendimiento de retina. La técnica elegida dependerá del tipo de desprendimiento y de la etapa en la que se encuentre.
- Fotocoagulación con láser: Se trata de crear una quemadura, mediante un láser térmico, que induzca la formación de una cicatriz que selle el desgarro. Puede ser empleado en el caso de lesiones predisponentes y en desgarros sin desprendimiento para prevenir el desprendimiento. También se emplea en el caso de desprendimientos pequeños para contenerlos, sin tener que recurrir a la cirugía.
- Cirugía extraescleral: Consiste en la colocación de un segmento de silicona o una banda completa sobre la esclera, para generar una presión externa sobre el ojo y así conseguir la curación del desprendimiento.
- Vitrectomía: Se trata de una técnica en la que retiramos el humor vítreo o las membranas que traccionan la retina, reaplicamos la retina, aplicamos láser endoocular, e introducimos un gas o aceite de silicona en el ojo para así curar el desprendimiento.
- En el caso de desprendimientos de retina exudativos, el tratamiento de la patología que produce la exudación puede ser suficiente para lograr la reaplicación retiniana.