El astigmatismo es un defecto de refracción que se caracteriza por la existencia de refracciones diferentes en meridianos oculares diferentes, provocando visión de lejos tanto de lejos como de cerca. Suele ser un defecto estable, con pocas variaciones a lo largo del tiempo.
En la mayoría de ocasiones, la causa del astigmatismo reside en la córnea. En estos casos, la córnea en vez de tener forma de casquete de esfera tiene una forma ovoidea, lo que condiciona que no todos los meridianos oculares tengan la misma refracción. Generalmente, la forma de la córnea viene condicionada genéticamente y por ello el astigmatismo suele ser un defecto estable. Aunque en ocasiones puede ser el resultado de un traumatismo o de un proceso degenerativo corneal.
El astigmatismo en general, puede ser diagnosticado y seguir control evolutivo mediante revisiones oftalmológicas, pero no puede prevenirse. Tan sólo pueden prevenirse o hacerse mejorar aquellas formas de astigmatismo que son debidas a traumatismos leves repetidos. Es el caso de algunos astigmatismos que aparecen debido al uso lentes de contacto, en concreto, al acto de retirarse las lentillas pellizcándose la córnea, o en pacientes con alteraciones de la superficie ocular que se frotan los ojos con frecuencia.
Los síntomas que produce el astigmatismo son variados. Los casos leves de astigmatismos pueden ser asintomáticos. Si el astigmatismo es más elevado, el paciente se quejará de visión deformada o distorsionada, de mala agudeza visual o de dolores de cabeza.
El astigmatismo puede corregirse con gafas o lentes de contacto. En caso de desear prescindir de la compensación óptica, existen tratamientos quirúrgicos para eliminar el astigmatismo. Estos tratamientos comprenden el empleo del láser excimer para astigmatismos bajos-medios, las técnicas incisionales (realización de incisiones arcuatas en el meridiano más curvo para aplanarlo) para astigmatismos leves-medios-altos y el implante de lentes fáquicas epicristalinianas tóricas o la facoemulsificación con implante de una lente pseudofáquica tórica para astigmatismos leves-medios-elevados. Con estos tratamientos podemos llegar a corregir astigmatismos de hasta 6 dioptrías. El empleo de una u otra técnica dependerá de diversos factores, como son el origen del astigmatismo, el estado y peculiaridades de cada ojo o la edad del paciente, por tanto es clave realizar un estudio completo del paciente, para decidir cuál es la técnica más indicada en cada caso concreto.